¿Sabes qué es y para qué se usa el Protocolo Coaxitron?

¿Qué es Coaxitron?

Coaxitron es un protocolo originalmente de propiedad de Pelco, una división de la compañía Schneider Electric. Usado fundamentalmente como sistemas de mensajes para enviar comandos a las cámaras de seguridad PTZ por medio de cable coaxial para permitir su funcionamiento mas ágilmente. De aquí proviene su nombre, al usar específicamente cable coaxial para su funcionamiento.

Este protocolo fue creado especialmente para enviar comandos a las cámaras PTZ, tales como rotación, inclinación y zoom. Es decir, para permitir su movimiento.

Hoy en día, coaxitron, es usado por una amplia gama de marcas de sistemas de seguridad, incluido Hikvision mediante Hikvision C coaxitron.

cable-coaxial-cctv
rs485

 

Funciones

Los comandos para el funcionamiento de las cámaras PTZ, normalmente, son enviados por cables de datos mediante RS485, lo cual permite el completo funcionamiento de este tipo de cámara y aprovechar todas sus características como rotación, inclinación y zoom.

Pero ahora, gracias a la conexión coaxitron, estas cámaras de seguridad pueden prescindir de este cable de datos o conexión RS485 y usar todas sus funciones por medio de un solo cable coaxial que permite el control de los comandos del sistema de seguridad (movimiento de la cámara de vigilancia), además del paso de audio y de video, todo por el mismo cable.

 

Requerimientos

Hablaremos en esta ocasión sobre los requerimientos específicos para usar el protocolo coaxitron en cámaras PTZ de Hikvision.

Como ya se mencionó anteriormente, este protocolo en Hikvision puede ser usado mediante Hikvision C coaxitron, para lo cual se requiere que la cámara de seguridad PTZ sea turbo y el videograbador (DVR) también sea turbo.

 

 

Con estos dos requisitos básicos ya se puede usar el protocolo coaxitron en su PTZ y se dará cuenta que la configuración es sumamente simple también.

 

Instalación y Configuración

Para la conexión por medio de coaxitron, como ya mencionamos, podemos desconectar el cable de datos que usábamos anteriormente por medio de RS485, ya que no será necesario usarlo más, y simplemente debemos fijarnos en que, muchas de las cámaras PTZ, generalmente vienen con dos salidas de video: una de señal análoga y una salida HD (turbo).

La conexión para coaxitron debería ir por la salida turbo, de lo contrario, podríamos tener el video normalmente de la cámara de seguridad, pero no se nos moverá la PTZ que es lo que nos interesa, permitir por medio de este cable coaxial, tener todas sus funciones, tanto de audio y video, como los comandos de la PTZ para su movimiento.

Así que para que esta conexión funcione, deberá ir conectado el cable coaxial a la salida turbo (generalmente es la de color blanco en las PTZ de Hikvision), el negro sería la señal análoga.

coaxitron-conexion-rs485-hdturbo

 

Configuración

La videograbadora, por defecto, también viene configurada por coaxitron, pero en caso de que no esté configurada por defecto por coaxitron, es muy simple cambiarlo.

 

1. Configuración

Lo único que hay que hacer es ingresar directamente a la configuración de PTZ.

configuracion-ptz
coaxitron-ajustes-parametros

 

2. Ajustes de Parámetros

Luego ir a “Ajustes de Parámetros” de la cámara PTZ para elegir el protocolo adecuado, que este caso será “Coaxitron“.

 

3. Selección de protocolo

Una vez dentro de estos ajustes, podemos observar que hay una lista desplegable con todos los protocolos compatibles o disponibles para nuestra PTZ, donde por defecto, debería estar “Coaxitron“, en caso de no ser así, solo restaría seleccionarlo y aceptar los cambios y listo!

coaxitron-ajustes-seleccionar-coaxitron

Muy fácilmente hemos aprendido a conocer qué es Coaxitron, a usarlo y configurarlo en nuestras cámaras PTZ compatibles con Hikvision C coaxitron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.
Tiene alguna inquietud? Háblenos en Whatsapp