Cable coaxial siamés o Cable UTP ¿Cuál debo elegir?

cable-cctv-header

 

Al momento de plantearnos instalar nuestro propio sistema de videovigilancia, siempre tendremos opciones para elegir y siempre tendremos muchos interrogantes cobre cual será el mejor sistema o los mejores elementos para montar nuestro sistema de seguridad.

 

Uno de los componentes claves a la hora de instalar nuestras cámaras y demás accesorios para un correcto funcionamiento, es el cableado, ya sea en el hogar, tu negocio o empresa, es parte fundamental y decisiva en el rendimiento y efectividad del sistema de seguridad.

 

En este caso en especifico, para las cámaras de seguridad que precisan de cableado, encontraremos dos opciones en el mercado, el cable coaxial siamés y el cable UTP.

Cable Coaxial Siamés

Este cable es utilizado para llevar señales eléctricas de manera mucho más rápida que los cables convencionales; esto puede lograrlo gracias a que esta conformado por dos conductores concéntricos, uno de ellos llamado núcleo, el cual es el encargado de llevar la información transmitida, y otro exterior, que da un aspecto tubular y es llamado “malla”, blindaje o trenza. Éste sirve como referencia de tierra y/o retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dieléctrico, de cuyas características dependerá principalmente la calidad del cable. Todo este conjunto a su vez tiene un recubrimiento de una cubierta aislante.

cable-coaxial-siames-post

Este cable puede ser usado para transmitir señales de video como circuitos cerrados, televisor, cámaras de video, etc. El cable coaxial siamés no es habitualmente afectado por interferencias externas (en teoría) y es capaz de lograr altas velocidades de transmisión en largas distancias. La presentación de cable siamés (coaxial + cable dúplex) le ahorrará muchísimo tiempo en sus instalaciones CCTV.

Ventajas del cable siamés:

  • Transmisión por largas distancias sin afectar la calidad de imagen
  • Resistente en exteriores
  • Existen modelos que tiene protección adicional como rayos UV, aplicaciones subterráneas, alta humedad, cercanía de químicos, polvos y agentes abrasivos

Desventajas Cable siamés

  • No puede ser utilizado con cámaras de seguridad con tecnología IP
  • No ofrece estética en interiores

Cable UTP

El cable UTP es una clase de cable que no se encuentra blindado y que suele emplearse en las telecomunicaciones. De los cables que presentan cuatro pares de trenzas suelen usarse tan sólo dos: uno que envía información y otro que la recibe.

Sin embargo, ambas tareas no pueden ser realizadas simultáneamente, por lo que el tipo de conexión se considera half dúplex. Cuando en cambio, se usan los cuatro a la vez, dichos trabajos pueden realizarse en forma paralela, esto se conoce como full dúplex.

cable-utp-cctv-post

El principio de funcionamiento de los pares trenzados o líneas balanceadas es completamente distinto. Toda interferencia que llegue a ambos conductores a la vez se cancelará debido a que el sistema admite sólo señales en modo diferencial (distinta polaridad en cada conductor del par) ya que están balanceados respecto de masa. Lo mismo sucede cuando se emiten señales.

Ventajas del cable UTP:

  • Su implementación es sencilla
  • Eficaz en problemas presentes en redes básicas
  • Se pueden usar cables multipares existentes compartidos con otros servicios como alarmas, telefonía y datos
  • Menor costo
  • Empalmes rápidos y económicos

Desventajas cable UTP

  • Escasa efectividad cuando se intenta conectar puntos muy remotos, ancho de banda y velocidad.
  • Susceptible a las interferencias como los ruidos que provengan del medio
  • A grandes distancias requiere un amplificador de señal

 

conclusión

La utilización e implementación de cada uno de estos cables será de acuerdo al tipo de proyecto que planee realizar.

Si quiere adquirir alguno de estos cables, no dude en visitar nuestra sección de “accesorios“, encontrará todo lo que necesita para instalar su propio sistema de videoseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.